Parque Cultural Pajchiri Cineteca de Derechos Humanos “Escuela de la Naturaleza”

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), reafirmando su compromiso con los derechos humanos y velando por la supremacía de la Constitución Política del Estado

Parque Cultural Pajchiri Cineteca de Derechos Humanos “Escuela de la Naturaleza” Parque Cultural Pajchiri Cineteca de Derechos Humanos “Escuela de la Naturaleza”

Humberto Carlos Mancilla Plaza
Tribunales / 06/12/2022 08:17

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP), reafirmando su compromiso con los derechos humanos y velando por la supremacía de la Constitución Política del Estado, ha generado jurisprudencia constitucional con perspectiva de género y desarrollado acciones positivas que efectivizan dicha perspectiva, impartiendo justicia constitucional incluyente, con equidad, libre de sesgos y de discriminación entre hombres y mujeres; como una respuesta para erradicar las brechas de desigualdad y un mecanismo destinado a combatir la violencia y discriminación que afecta a mujeres, niñas y adolescentes.

La gestión cultural ha debido ser en algún momento aquella simbiosis o ese laboratorio de comunidad para inventar por necesidad las mejores maneras para no callar, para no perder la memoria de las expresiones de la vida o para que esa resistencia pueda expresarse a su manera años o siglos después. 

En Bolivia, hablar de la conquista de la democracia vincula como efecto contrario a los gobiernos de las dictaduras entre 1964 a 1982. En ese periodo, de acuerdo al Informe de la Comisión de la Verdad entregado en el año 2020 se señala que se cometieron masacres en los centros mineros en 1965, la masacre de San Juan de 1967, la masacre en la Universidad Gabriel Rene Moreno de 1971, la masacre del Valle de 1974, la masacre de Todo Santos de 1979 y la masacre de la calle Harrington de 1981. 

Al Informe de la Comisión de la Verdad en Bolivia que se encuentra el XI tomos se añade también ejecuciones sumarias, asesinatos durante la guerrilla de Ñacahuazú, asesinatos, desapariciones, caso Marcelo Quiroga Santa Cruz, caso Carlos Flores, asesinato Padre Luis Espinal S.J., caso Isaac Camacho, casos Andrés Selich – Joaquin Zenteno y otros.

Hasta nuestros días muchos de estos casos que se han investigado no han tenido justicia, todavía hay muchos que se encuentran demandando atención en los tribunales de derechos humanos para que el Estado sea capaz de reparar a las víctimas o sus familiares.

Justicia de cine

El concepto de justicia de cine nació para explicar sobre la creación de la Cineteca de Derechos Humanos en la Red de Festivales de cine de Derechos Humanos (HRFN) el año 2008 y para el caso se había recogido la memoria del actor colectivo en el cine y en especial la historia del cine boliviano y de Padre Luis Espinal, jesuita, cineasta y fundador en 1977 de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia.

La Cineteca de Derechos Humanos tuvo que vincular el significado de memoria corta y memoria larga (Silvia Rivera), la conquista de la democracia, el trabajo de radio Loyola, ACLO, los estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y la participación en la producción de la película La Nación Clandestina (1989) del Grupo Ukamau durante la década de los años 80.

El documental El Año 501 sobre la marcha miles de campesinos desde el Norte Potosí a Sucre para el 12 de octubre de 1992 https://www.youtube.com/watch?v=bBw967roViQ y el premio Rumiñawi – ojo de piedra- que recibió este trabajo en el Primer Festival de cine Abya Yala organizado por la Confederación de Nacionalidades del Ecuador había configurado la visión y misión de Pukañawi – ojo rojo en quechua. 

Pukañawi nació en la voz de los comunarios de Quila Quila, a 40 kilómetros de la ciudad de Sucre y mientras se filmaba “luna llena roja de pochos” (1997), documental sobre el conflicto entre Ayllus y Sindicato que se estrenó el año 2000 en el primer Festival Contra en Silencio Todas Las Voces en Ciudad de México y tres años después, recién se pudo estrenar en Sucre por las amenazas que había recibido la película. 

El anuncio de la restauración (2003) otro documental realizado por Pukañawi sobre la marcha de los Pueblos Indígenas exigiendo la Asamblea Constituyente fue presentado en el Foro Universal de las Culturas - Barcelona 2004  y ganó una mención honrosa en el I Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos en Buenos Aires; estos dos momentos,  permitió crear las condiciones para dar lugar junto a cineastas de Argentina, Brasil y Perú a la primera edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos el año 2005 en la ciudad de Sucre, Bolivia. 

Julio Santucho (Argentina), Mercia Brito (Brasil) y Estefan Kaspar (Suiza/Perú) llegaron de jurados a acompañar las proyecciones de las películas en el patio histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier y desde entonces el festival se caracterizó señalando que el “cine es un derecho y libre”.  

El año 2006 el Festival Pukañawi había inspirado el Día del Cine Boliviano a Casimira Rodríguez, entonces Ministra de Justicia y con esta iniciativa junto al entonces Consejo Nacional del Cine CONACINE, Viceministerio de Culturas y Ministerio de Justica se elaboró el proyecto de Decreto Supremo fijando el 21 de marzo de cada año como Día del Cine Boliviano en homenaje al Padre Luis Espinal S.J.  

El presidente Evo Morales el 21 de marzo de 2007 promulgó el Decreto Supremo N° 29047 y desde entonces se celebra este día inspirado en la defensa de los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.

Estos fueron los antecedentes para llegar invitados el año 2006  a la reunión de la Red de Festivales de Cine de Derechos Humanos y dos años más tarde, el 24 de noviembre de 2008, en la misma reunión más de treinta festivales de Europa, Asia y África decidieron aprobar el proyecto de la Cineteca de Derechos Humanos por dos razones: 1) La aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del año 2007 y 2)  La  realización de la Asamblea Constituyente en Bolivia.

La información de la aprobación de la Cineteca de Derechos Humanos fue transmitida unos días después a la Delegación de Bolivia ante la UNESCO y la UNESCO realizó la una consulta oficial al Estado Plurinacional de Bolivia sobre este anuncio y el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a la solicitud indicando “como muy importante para promover dentro de nuestro país conocimiento y difusión de filmes dedicados a los derechos humanos” (Informe RR. II. N° 08/09 de fecha 23 de marzo de 2009). 

La aprobación de la creación de la Cineteca de Derechos Humanos se hizo público en la ciudad de Sucre para el 5° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos que se realizó del 4 al 10 de mayo de 2009 y coincidió con el Bicentenario del Primer Grito Libertario - Emancipación de la Nación de Naciones, así dice su catálogo.

Para festejar el Bicentenario, el Festival había invitado como jurados a Jeffrey Hodgson del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos de Suiza y a Adrien Lukás del Festival Internacional de Amnistía Internacional de Ámsterdam, ambos miembros de la Red de Festivales de Cine de Derechos Humanos, también llegaron como invitados delegaciones de las culturas Kallawayas, Guaraní y Yampara y su  acto principal se realizó en la cancha de Azari junto a ACLO momento cuando el Padre Rafael García Mora S. J. ofreció un terreno  para la construcción de la Cineteca de Derechos Humanos.

De la Nación Clandestina al Estado Plurinacional   

El proyecto de construcción de la Cineteca de Derechos Humanos se consolidó el 23 de enero de año 2014 con la donación de un terreno de 2 hectáreas por parte de Fundación ACLO de la Compañía de Jesús y la aprobación de su proyecto de construcción el 10 de diciembre de 2022 por el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre.

El proyecto consiste en construir tres módulos, el primer módulo dedicado a la exhibición de películas, el segundo a la Escuela de la Naturaleza y el tercer modulo destinado al archivo y preservación audiovisual ubicado en la urbanización “Pajchiri”, que significa sitio de la memoria en quechua y custodiará una zona de protección forestal.    En la actualidad la Cineteca de Derechos Humanos tiene un archivo de más tres mil películas en físico y más de mil películas alojadas en un servidor para su acceso mediante video demanda. https://www.clickforfestivals.com/

El año 2021, durante la 17° edición del Festival se colocó la piedra fundamental junto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Comisión de la Verdad de Bolivia y las víctimas de las dictaduras.

En  la 18° edición que se realizó del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2022, la Embajada de Francia en Bolivia y la Cinemateca Francesa expresaron su apoyo a la construcción de la Cineteca de Derechos Humanos, la embajadora Hélene Roos participó en la inauguración como país invitado y Costa-Gavras, presidente de la Cinemateca Francesa dictó una charla sobre “la vida es cine” y envió  una carta que se encuentra en el catálogo: https://cinetecadederechoshumanos.org/wp-content/uploads/2022/08/Catalogo-Cine-2022.pdf

El Festival Pukañawi en el año 2023 tendrá como invitado a Chile, entre sus actividades, alista un homenaje a los cineastas desaparecidos durante el Plan Cóndor y organizará un encuentro de festivales de cine de derechos humanos de América Latina junto a la Red de festivales de cine de derechos humanos.

La gestión cultural sobre justicia de cine, la memoria, los derechos humanos y las expresiones de la diversidad cultural resume en este caso, la creación de condiciones o de buenas prácticas del  Festival Internacional de cine de los Derechos Humanos de Sucre  y especialmente haber podido imaginar esta “locura”  de construir una infraestructura, uniendo a una familia de festivales para dar respuesta a  muchas comunidades que no han llegado a ver cine en condiciones adecuadas y que  se llama ojo rojo, Pukañawi en quechua. 

Etiquetas:
  • Parque Cultural Pajchiri
  • Derechos Humanos
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor