La administración de La Sombrerería vuelve al Ministerio de Culturas por decreto
El gobierno de Jeanine Áñez había traspasado el centro a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia
En una decisión que causó sorpresa en Sucre, la administración del Centro Cultural La Sombrerería retornó a manos del Ministerio de Culturas, según el Decreto Supremo (DS) 4462 aprobado por el gabinete presidido por el presidente Luis Arce.
El Gobierno aprobó el decreto que abroga la norma dispuesta por el gobierno de Jeanine Áñez, a través del cual el centro cultural pasó a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
“Se abroga el Decreto Supremo Nº 4243, de 19 de mayo de 2020”, señala el artículo único que fue aprobado el 3 de febrero en una reunión de gabinete en la Casa Grande del Pueblo.
La disposición final única manifiesta: “El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realizará las acciones correspondientes para la resolución del Contrato de Comodato suscrito por el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas, y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. La señora Ministra de Estado en el Despacho de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, queda encargada de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo”.
El DS señala que el Gobierno anterior se apartó de las normas constitucionales, las leyes 816 y 1670 con el objetivo de "obstaculizar" la implementación y funcionamiento del Centro Cultural La Sombrerería – Sucre.
El Centro Plurinacional de las Culturas y las Artes “La Sombrerería” fue inaugurado en octubre de 2019 y cuenta con una impresionante infraestructura, calificada como la más grande del país. Hasta ahora se ha mantenido como un "elefante blanco", casi sin uso.
En una entrevista reciente realizada por CORREO DEL SUR, el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto, sostuvo al respecto: "La Sombrerería es un proyecto nacional en el que el Estado ha expresado su voluntad para que ese centro se desarrolle. ¿Por qué la Fundación no ha tomado posesión formal y empezado a desarrollar proyectos en este centro tan importante, el mayor en su género en Latinoamérica? Porque hay que cumplir necesariamente el procedimiento establecido para tal fin, no podemos saltar esa fase. En este momento, el asunto está siendo tratado en el nivel que corresponde para definir esos temas pendientes que, básicamente, se refieren a que el Ministerio de Culturas debe entregar a la Fundación cumpliendo los compromisos del decreto".
Según el escritor y director municipal de Cultura, Alex Aillón, es necesario que el nivel central empiece a tomar en serio la gestión de La Sombrerería; hasta ahora, remarcó la FC-BCB no había asignado ni presupuesto ni ítems. "Ojalá este Gobierno no cometa los garrafales errores que cometió el otro en relación a la cultura", manifestó.