Descartan congelamiento de regalías y desembolsan más de $us 16 millones a Chuquisaca y Tarija
El Viceministerio de Exploración y Explotación reporta que los dos departamentos productores de hidrocarburos recibieron este mes los pagos por regalías de la producción de abril
Chuquisaca y Tarija recibieron este mes de julio más de 16 millones de dólares por concepto de regalías, reportó el Ministerio de Hidrocarburos, a través del Viceministerio de Exploración y Explotación, con lo que descarta el congelamiento de regalías a raíz del fallo judicial sobre el campo Margarita-Huacaya.
El pasado martes, la justicia falló a favor de Chuquisaca y ordenó suspender la certificación de la producción de Margarita-Huacaya con el factor de distribución de 2012 hasta la conclusión del nuevo estudio encargado a una consultora estadounidense.
Con esta resolución, el pago de regalías correspondiente a junio de 2022 y de los meses siguientes deberá realizarse con el nuevo factor de distribución. Entretanto, se mantienen los porcentajes certificados en 2012.
Por esta razón, las regalías por la producción de abril fueron canceladas este mes de acuerdo con el actual factor de distribución. Es así que Chuquisaca recibió 3,16 millones de dólares (21,68 millones de bolivianos) y Tarija, 13,29 millones de dólares (91,17 millones de bolivianos), según un reporte del Viceministerio de Exploración y Explotación presentado por Ricardo Zárate, presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca.
“Las regalías nunca se congelaron, las regalías se siguen cancelando, está ahí la certificación de la producción del mes de abril, que han sido transferidas a las cuentas de los Gobiernos departamentales tanto de Chuquisaca como de Tarija”, explicó Zárate a CORREO DEL SUR.
El asambleísta Zárate impulsó la Acción Popular por la que la justicia falló a favor de Chuquisaca y ordenó la suspensión del factor de distribución.
Explicó que, como la cancelación de regalías se realiza con una diferencia de tres meses, el pago por la producción de mayo también se cumplirá con los porcentajes de 2012 y el nuevo factor de distribución recién se aplicará en la certificación de la producción junio y, por ende, en el pago de regalías que se hará efectivo en septiembre.
“El mes de mayo se van a cancelar en el mes de agosto y ya en el mes de septiembre, cuando se cancele la producción del mes de junio, se aplicará el nuevo factor de distribución”, agregó.
Zárate también cuestionó que en Tarija se maneje el discurso de que el fallo judicial congela las regalías, cuando solo “paraliza el factor de distribución y no la cancelación”.