Rompen el diálogo: Trabajadores de Fassil protestan contra el Interventor por amenaza de “chicanería”
Los empleados del banco intervenido se movilizan en al menos tres ciudades
Consternados por el audio atribuido al interventor Luis Gonzalo Araoz, los trabajadores del Banco Fassil decidieron romper el diálogo con esta autoridad y retomar movilizaciones, en demanda de que se cumpla la norma laboral y sean desvinculados de manera pronta.
En el audio filtrado, la voz supuestamente de Araoz explica que se cumplirán las obligaciones con los trabajadores en cuotas en plazo razonable; sin embargo, advierte que en caso de llegar a un juicio, el proceso se prolongaría hasta cinco años mediante “chicanas”.
La representante de los trabajadores en La Paz, Viznney Conde, repudió la actitud del Interventor y señaló que provocó molestia.
“El diálogo se ha roto totalmente por los audios que él ha emitido, que han salido a la luz pública, donde indica que él se va a valer de la chicanería para pagarnos hasta en cinco años, que no nos está desvinculando y que nosotros vamos a mantenernos así en procesos judiciales hasta que le dé la gana”, afirmó la dirigente.
Según Conde, los trabajadores pretendían que se les pague los cuatro días pendientes del sueldo de abril y de mayo, pero que se les desvincule lo más rápido posible, pero el Interventor da “largas”.
También desmintió declaraciones del Interventor, en el sentido de que habría acuerdo con los trabajadores. Aseguró que no firmaron nada.
Rechazó que el pago a los trabajadores de aquí a 12 meses porque sería “terrible” para ellos atravesar esa situación además sin ser desvinculados.
En ese marco, anunció que los trabajadores retomarán las movilizaciones en demanda de un cronograma específico para la desvinculación.
Las movilizaciones se retomaron al menos en tres ciudades, La Paz, Cochabamba y Sucre. En la capital, los trabajadores bloquean la calle Ayacucho, en inmediaciones de las oficinas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).