El Gobierno vuelve a advertir con la intervención del Sedes Chuquisaca; incluso da un plazo
El ministro Milton Navarro criticó que tanto la Gobernación como la Alcaldía no cumplieron sus compromisos sobre el equipamiento en los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver
Por el segundo caso confirmado de covid-19 en Chuquisaca y la situación del hospital Santa Bárbara, resurgió la posibilidad de intervención del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El delegado del Gobierno nacional en Chuquisaca, el ministro Milton Navarro, criticó que tanto la Gobernación como la Alcaldía no cumplieron sus compromisos sobre el equipamiento en los hospitales Santa Bárbara y San Pedro Claver, respectivamente. “Hubo muchos compromisos donde se han dicho que sí están trabajando, pero lamentablemente aún falta”, señaló.
“El Decreto Supremo (4200) clarito dice: si los Gobiernos departamentales no cumplen con su tarea, no cumple con sus funciones, el Gobierno nacional va a tomar los servicios departamentales de salud”, indicó el Ministro.
Incluso, Navarro dio un plazo hasta el lunes, cuando realizará una inspección al hospital Santa Bárbara. “Si está en malas condiciones, el Gobierno va a tomar las acciones. Así de claro”, advirtió. El director de este centro de salud, Pablo Martínez, denunció el jueves que no se cumplió el protocolo para la atención de un paciente covid-19 y que no cuentan con insumos.
Es la primera vez que Navarro, delegado en Chuquisaca, advierte con una intervención del Sedes. Ya lo había hecho, hace un par de semanas, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.
Esta advertencia –según el Ministro– fue transmitida la mañana de este viernes al gobernador Efraín Balderas, con quien sostuvo una reunión.
Por el momento, el Sedes La Paz es el único que fue intervenido por el Gobierno nacional durante la emergencia por el coronavirus.