Crece molestia por pretensiones sobre Ñancahuazú X-1
La Universidad, la Fedjuve, Codeinca, el Consejo Consultivo se pronunciaron ante la afirmación de Costas, de que el pozo está en Santa Cruz cuando se encuentra en territorio chuquisaqueño
Más instituciones y organizaciones se pronunciaron en las últimas horas después de que se conociera que el gobernador cruceño, Rubén Costas, reivindica que el pozo Ñancahuazú X-1 está en Santa Cruz cuando se encuentra en territorio chuquisaqueño.
La Federación de Juntas Vecinales, a través del presidente del Tribunal de Honor y Disciplinario, José Luis Burgoa, conminó este martes a las autoridades departamentales a asumir la defensa del pozo Ñancahuazú X-1 ante la afirmación del gobernador Costas.
La Universidad San Francisco Xavier anticipó, en un comunicado, que “defenderá firmemente los intereses de la región” y que está en contacto con la Comisión Técnica Jurídica que prestó asesoramiento durante el conflicto del megacampo Incahuasi.
En una conferencia de prensa, el director de gabinete de la Gobernación, Aldo Calle, informó que demostrarán de manera técnica que el pozo exploratorio Ñancahuazú X-1 se encuentra en el departamento. Tuvo palabras contra Costas y los Demócratas, pero dIjo que no quieren politizar el tema.
Revisa al inicio de esta transmisión una entrevista con el viceministro de Hidrocarburos, Antonio Pino, a quien Costas le pidió retractarse por afirmar que el pozo está en Chuquisaca, y un análisis del exalcalde Germán Gutiérrez.