La aplicación de la quinta dosis queda en suspenso; aún no habilitaron el sistema
Hasta la mañana de este martes, el Sedes Chuquisaca no recibió una autorización oficial del Ministerio de Salud ni se abrió el sistema para el registro de las personas vacunadas
Tras declarar el inicio de la sexta ola de la pandemia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó el lunes que está autorizada la aplicación de una nueva dosis de refuerzo contra el coronavirus, que en el orden correlativo es la quinta dosis desde el inicio de la campaña de inmunización.
En Chuquisaca, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que había sugerido la administración de la quinta dosis, anunció desde este martes la habilitación de inmunizantes de Sinopharm para reforzar la prevención contra el covid-19.
Sin embargo, hasta la mañana de este martes, el Sedes no recibió una autorización oficial del Ministerio de Salud ni se abrió el sistema para el registro de las personas vacunadas, informó el jefe departamental de Epidemiología, César Ríos, en un contacto con Correo del Sur Radio FM 90.1.
“Estamos esperando que de manera oficial se pueda abrir el sistema para que la gente que así lo desee pueda colocarse esta quinta dosis y también pueda ser registrado en el sistema de vigilancia epidemiológica”, indicó Ríos.
Al margen de este requisito, aclaró que las personas pueden acudir a los centros de salud de primer nivel para completar el esquema completo de inmunización de dos componentes o recibir la tercera o cuarta dosis.
En Chuquisaca, la cobertura de inmunización con tercera dosis llegó al 30% y con la cuarta dosis, a un 10%, detalló Ríos.