Comunarios del Distrito 7 toman las calles de Sucre en contra de la contaminación minera
La movilización surge en respuesta a la protesta de cooperativistas mineros que piden operar en la cabecera del río Chico
Una nueva mañana de movilizaciones se vivió este lunes en el centro de la ciudad de Sucre, esta vez con los comunarios del Distrito 7 del municipio en la denominada “marcha por la vida”, en contra de la explotación minera a orillas del río Chico.
La marcha fue convocada luego de que el pasado lunes reactivaran sus movilizaciones los cooperativistas mineros en busca de revertir la suspensión de licencias ambientales de cooperativas que buscan operar en el municipio de Poroma, en la zona del río Chico.
Los comunarios del Distrito 7 recorrieron la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, pasaron por la Terminal de Buses y llegaron al centro de la ciudad, donde tuvieron que esperar la conclusión del desfile por el 401 aniversario de la Universidad San Francisco Xavier, en la plaza 25 de Mayo.
Minutos después del paso de los estudiantes universitarios, la marcha tomó la plaza central e incluso la tarima instalada para el desfile de San Francisco Xavier, cuyas autoridades se sumaron a la protesta con discursos contra la minería.
En tanto, los movilizados de las 84 comunidades del Distrito 7 reiteraron que no permitirán la explotación minera en la cabecera del río Chico y advirtieron a la Gobernación de Chuquisaca y el Ministerio de Minería con radicalizar medidas, en caso de que se otorguen nuevamente licencias ambientales.
Anunciaron que trabajan en una ley departamental para "blindar" toda la ciencia de este afluente y también exigieron a la Alcaldía de Sucre una solución al rebalse de lixiviados del botadero de Lechuguillas.