Cámara Baja aprueba proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía y la remite al Senado
La sesión ordinaria de Diputados concluyó después de las 2:40 de este miércoles

Por mayoría absoluta, Diputados aprobó el proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana. La sesión de la Cámara Baja concluyó después de las 2:40 de este miércoles.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle y siendo la Cámara de origen, remítase (el proyecto de ley) a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, dijo el presidente de Diputados, Freddy Mamani.
Esta fue remitida a la Cámara de Senadores y si también la aprueba, el presidente Luis Arce podría promulgarla.
El proyecto de ley establece los grados jerárquicos de la Policía Boliviana para el ascenso en Escalafón de Carrera de Generales, el Escalafón de la Carrera Policial, Jefes, Oficiales, Suboficiales y Sargentos.
En el caso de los generales, se crean tres rangos: General Superior, General Mayor y General Primero.
Opositores solicitaron, en general, que se retire de la propuesta al Ministro de Gobierno por considerar que al incluirlo esta se convierte en una ley política con la cual se pretende que la Policía sea “sometida” al partido oficialista con “injerencia política”, además de tildarla de inconstitucional.
Mientras que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) defendieron el proyecto, indicando que no es inconstitucional, –como se la señaló desde la oposición, así como observaron oficiales de la reserva– y que, por el contrario, significa dignificar a la institución.
“Pareciera que la presencia del Ministro (de Gobierno en la ley) va a causar un terremoto y no sé qué más (…) pareciera que nos causa un malestar”, comentó Mamani al remarcar que la propuesta no es inconstitucional.
La sesión ordinaria comenzó a las 14:00 de este martes, razón por la cual, pasadas las 23:00, parte de la oposición solicitó al diputados Presidente un cuarto intermedio porque consideró que el Hemiciclo es un punto de contagio de covid-19, y porque además rigen las normas de la urbe paceña que restringen el tránsito de personas desde las 23:00, para prevenir más contagios con el virus.
Por votación, se decidió continuar con el tratamiento del proyecto de ley en sus 38 artículos, hasta la madrugada de este miércoles.