TSE tilda de “temerarias y fantasiosas” las denuncias de la exvocal Baptista
El Tribunal defendió su independencia y afirmó que “está abierto a la observación y verificación ciudadana”, luego de que la exvocal denunciara que favorece al partido oficialista

Rosario Baptista renunció hace una semana a su cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunciando irregularidades en esta institución para favorecer al partido en función de gobierno.
Este miércoles, la Sala Plena emitió un pronunciamiento, en el que desestima las denuncias de la ahora exvocal y las califica como “temerarias y fantasiosas”. También defiende el padrón electoral y la transparencia en las elecciones generales de 2020 y las subnacionales de 2021.
“El Tribunal Supremo Electoral, por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la ex Vocal Rosario Baptista Canedo en su nota de 12 de noviembre de 2021”, señala la parte concluyente del pronunciamiento leído por el presidente del TSE. Oscar Hassenteufel, flanqueado por el resto de los vocales y presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales.
La Sala Plena recuerda que Baptista participó en los procesos cuestionados y además firmó documentos que validan la transparencia, sin presentar sus denuncias ni pruebas oportunamente.
También afirma que el TSE es independiente y que “está abierto a la observación y verificación ciudadana”.
“El TSE ratifica que todos los procesos electorales son verificables, es decir que son comprobables en todas y cada una de sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones. Esto significa que el proceso electoral es fácilmente auditable por cualquier organización o por cualquier ciudadano”, señala el pronunciamiento.
Este es el pronunciamiento de la Sala Plena del TSE: