“No estamos haciendo videos de Tiktok” y otras frases del ministro Del Castillo

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, superó este martes una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional entre críticas de diputados del oficialista MAS que se han plegado a la arremetida del expresidente Evo Morales contra la autoridad.
- El Ministro de Gobierno se salva de la censura con 77 votos
- Sigue la interpelación a Del Castillo; algunos diputados del MAS lo llaman mentiroso, otros le piden coordinar
El tema fue la inseguridad ciudadana en El Alto. Del Castillo presentó un informe al responder a las interrogantes y en su dúplica a sus interpelantes, sacó la cara por sus cifras y programas.
Defendió, una vez más, la polémica presentación pública de detenidos y poner a bebedores a limpiar espacios públicos porque lo pide la gente, según sus palabras.
“No nos dedicamos al baile, nos dedicamos a hacer gestión, nos dedicamos a trabajar. No nos inventamos cifras”, manifestó dirigiéndose a la diputada María Alanoca, quien había dicho antes sobre el informe: “Ojalá sea verdad”.
Dijo trabajar “con la gran mayoría” de los parlamentarios.
“No estamos haciendo videos de TikTok, estamos generando campañas”.
“No es solo un problema del Ministro de Gobierno, es también un problema de las y los representantes del pueblo”, lanzó, refiriéndose a la inseguridad ciudadana.
Denunció la baja ejecución de los gobiernos subnacionales en seguridad ciudadana –citó el caso de El Alto, 0,16%– pese a que la mayoría de los problemas son de competencia municipal.
“Necesitamos que construyamos un gobierno sólido y empecemos a fiscalizar de manera conjunta (…) Somos un solo gobierno”.
“No es correspondiente hacer política con la desgracia de la gente (…) Estábamos haciéndonos la burla de un programa de gobierno nacional cuando con ese programa hemos logrado salvar a tres niñas que eran objeto de violación”, manifestó refiriéndose al programa DINO, por ahora aplicado en El Alto.
“La gente ya no quiere peleas entre políticos”, acotó, dirigiéndose a sus correligionarios.
Diputados de la oposición han criticado de manera permanente al Ministro de Gobierno, reprochándole la falta de acciones y planes ante los escándalos de corrupción y de narcotráfico, pero se mantuvieron al margen de la interpelación de esta jornada al considerarla una muestra del conflicto interno del MAS.