Lima será interpelado esta tarde, una semana después del escándalo en la Asamblea
Lima será cuestionado por los delitos de sedición y terrorismo, la reforma judicial no concretada y una sentencia desaparecida
El ministro de Justicia, Iván Lima, debe ser sometido la tarde de este martes a una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, una semana después del escándalo registrado en la interpelación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Lima debe responder a 11 preguntas que girarán sobre tres temas: 1) los tipos penales como terrorismo y sedición, que han sido observados por organismos internacionales como ambiguos y violatorios de derechos humanos; 2) la reforma judicial que aún no se concreta y 3) la sentencia desaparecida que establecía que era inconstitucional juzgar en rebeldía, explicó la senadora interpelante de Comunidad Ciudadana Cecilia Requena a Correo del Sur Radio FM 90.1.
Requena expresó su esperanza de que no se repita la violencia de la semana pasada porque el actor es otro y acusó a Del Castillo de provocar y salirse del tema planteado la semana pasada.
Resaltó además los avances “modestos” en la reunión entre el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, y los jefes de bancada a raíz del escándalo. Aunque no hubo un acuerdo firmado, sí hubo coincidencia en que debe evitarse nuevas peleas e implementarse la votación electrónica que no se ha puesto en marcha hasta ahora pese a que todo está listo.
Requena reveló que el MAS pretendía que la oposición prescindiera de los carteles, lo que ella descartó ya que es la única manera que tienen de expresarse, señaló.