Para salvar elecciones judiciales, presidenta de Comisión Mixta pide intervención de Choquehuanca
Tras el ultimátum del Tribunal Electoral, la senadora Patricia Arce se ofrece a trabajar incluso con asesores técnicos durante el receso parlamentario
En pleno receso parlamentario, la presidenta Comisión Mixta de Constitución, María Patricia Arce, apeló al presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para que convoque a los legisladores de esta instancia, con la finalidad de salvar las elecciones judiciales.
El llamado de auxilio de Arce llega después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzara el pasado viernes un ultimátum al Legislativo para que concluya el proceso de preselección y presente las listas de candidatos hasta el 3 de septiembre para garantizar las elecciones este año.
“Hemos mandado una nota para pedirle al Presidente de la Asamblea que convoque a todos los (legisladores) de la Comisión Mixta para trabajar y dar respuesta al pueblo”, indicó la Senadora, al indicar que también presentará a Choquehuanca informes sobre las instituciones que advirtieron con proceso por el retraso en las elecciones judiciales.
Agregó que si los integrantes de la Comisión Mixta no pueden asistir a la convocatoria, debe instruir “por lo menos a sus (asesores) técnicos para que con mi persona podamos seguir trabajando este tema”.
Vuelve a criticar al TCP
La senadora Arce también volvió a cuestionar a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a quienes acusó de demorar la resolución de la Acción de Inconstitucionalidad que presentó un diputado opositor sobre el proceso de preselección de candidatos.
“Lamentablemente los guardianes de la Constitución son los que ponen trabas al proceso, deben estar pensando y siendo conscientes de lo que están haciendo. La verdad, preocupa de sobremanera lo que está pasando con la justicia”, apuntó.
Agregó que los actuales magistrados buscan prorrogarse en los cargo y, por ello, están aplazando la emisión del fallo.