Ponciano Santos: Gobierno alista un “autogolpe” para dejar la presidencia a una junta militar
El dirigente “evista” lanzó la denuncia tras las declaraciones del general Juan José Zúñiga e incluso afirmó que “este militar va a reemplazar a Luis Arce” en la presidencia
Por las declaraciones del general Juan José Zúñiga en contra de Evo Morales, en el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) observan un plan de “autogolpe” gestado por el gobierno de Luis Arce.
Así indicó el ejecutivo “evista de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Ponciano Santos, en una entrevista con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980).
“Estamos en la organización y preparación para cualquier ataque que pueda venir del Gobierno central, porque sabemos muy bien que está preparando su autogolpe, a la cabeza de Lucho Arce y David Choquehuanca; eso es muy grave”, señaló Santos.
El dirigente argumentó sus acusaciones con los dichos del general Zúñiga, quien advirtió con detener a Evo Morales en caso de que vuelva a ser candidato a la presidencia de Bolivia, incluso afirmó que “este militar va a reemplazar a Luis Arce, hay un acuerdo para dejarle en la presidencia”.
Según Santos, Zúñiga no solo arremete contra a Evo Morales sino que “ataca directamente a la militancia”, por lo que pidió su retiro y un proceso penal por “sedición”.
“Al decirnos que va a detener a Evo, nos está diciendo que en 2025 nosotros, como movimiento campesino, no vayamos a votar en las elecciones nacionales (…) Nos está diciendo que los campesinos no van a gobernar”, afirmó.
Ante este escenario, Santos indicó que no están descartadas las movilizaciones y los bloqueos, pero que por el momento se encuentran en “estado de alerta”.
Tras las declaraciones de Zúñiga, la noche del pasado martes se conoció que fue relevado del cargo de Comandante del Ejército, aunque el general indicó que continúa en este puesto e incluso este miércoles participó en un acto militar.
- Zúñiga afirma que sigue como Comandante del Ejército, pero deja su futuro en manos de sus superiores
Hasta el mediodía de este miércoles, ninguna autoridad del Gobierno nacional se pronunció sobre la situación del general Zúñiga.