Judiciales: Comisiones deben atender al menos ocho amparos para destrabar preselección
Este miércoles sesionará la Comisión Mixta de Justicia Plural para revisar seis recursos, mientras que la de Constitución fue notificada con otros dos
La Comisión Mixta de Justicia Plural se reunirá este miércoles para revisar los amparos constitucionales presentados en contra de la preselección de candidatos a las elecciones judiciales, con la finalidad de destrabar este proceso y comenzar los exámenes orales.
La tarde del pasado lunes, cuando la Comisión de Constitución debía comenzar con las pruebas orales a aspirantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el departamento de La Paz, determinó un cuarto intermedio en atención a la medida cautelar emitida por la Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, por haber inhabilitado al candidato Charles Mejía Cardozo.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, calificó este hecho como una “nueva chicanería” e indicó que la Comisión de Justicia Plural debe resolver este caso para dar paso a las evaluaciones orales.
El senador Roberto Padilla, presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, indicó que no se trata del único recurso que debe analizar, sino suman un total de seis amparos constitucionales. Para ello, la sesión está convocada para este miércoles, a las 8:00.
Padilla también denunció que las Salas Constitucionales están perjudicando el trabajo de las comisiones mixtas e incluso pidió a los vocales, magistrados y al ministro de Justicia, Iván Lima, que les dejen trabajar.
En el caso de la Comisión Mixta de Constitución, Rejas informó sobre la notificación de dos nuevos amparos constitucionales, uno de Pando y otro de La Paz. Sin embargo, aclaró que a diferencia del resuelto por una Sala Constitucional de Beni, estos dos últimos recursos no paralizan directamente el proceso de preselección judicial.