Gobierno apunta al diálogo con Shell para evitar arbitraje internacional
El presidente Luis Arce afirmó que Bolivia “tiene todo para defenderse de cualquier requerimiento”, pero que la “mejor vía en estos conflictos es dialogar”.

El procurador general del Estado, Ricardo Condori Tola, dijo este jueves que no existe ningún conflicto pecuniario con la empresa petrolera Shell y que, en estos seis meses de plazo, se intentará evitar llegar a instancias de arbitraje internacional.
“Como toda institución pública, veremos todos los mecanismos necesarios y pediremos la información para poder analizar dicha situación”, anunció Condori, en un contacto con la prensa en la ciudad de Sucre.
Explicó que “no hay proceso arbitral”, por lo que el Gobierno, amparado en la Constitución, apelará a las negociaciones para evitarlo.
Asimismo, el presidente Luis Arce anunció que el país “tiene todo para defenderse de cualquier requerimiento”, pero que la “mejor vía en estos conflictos es dialogar”. Aseguró además que todavía no recibió ninguna notificación.
En las últimas horas se conoció que Shell planteó una disputa contra el Estado boliviano en busca de una compensación por la supuesta adopción de medidas ilegales que vulneran los derechos del inversor bajo el tratado y derecho internacional.
“En términos sencillos, Bolivia ha adoptado de manera constante medidas ilegales que vulneran los derechos del inversor bajo el tratado y derecho internacional”, señala una parte de la notificación enviada por Shell Bolivia Corporation (SBC), que tiene fecha del 5 de agosto del presente año.
En el documento se citan al menos seis presuntos incumplimientos de Bolivia, entre los que se citan la venta ilegal de más de 6.000 barriles de crudo propiedad de SBC, incumplimiento de pagos por varios millones de dólares, la anulación de un laudo arbitral a favor de SBC contra YPFB, entre otros temas.