La justicia posterga su decisión sobre si corresponde juicio ordinario contra Áñez
La audiencia fue postergada hasta el 5 de noviembre por problemas técnicos
La justicia decidió postergar este miércoles su decisión sobre si corresponde o no un juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso EBA.
La Sala Cuarta en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que tiene a su cargo el caso, optó por diferir la resolución del caso hasta el 5 de noviembre, según confirmó a Correo del Sur Digital la hija de la expresidenta,Carolina Ribera.
Ribera advirtió en las últimas horas que de enjuiciarse a su madre en la vía ordinaria habrá ganado "la dictadura de la persecución".
Luis Adolfo Guillen, uno de los abogados de la exmandataria, informó al diario cruceño El Deber que la audiencia fue postergada “ante la imposibilidad técnica” de uno de los vocales para participar de la misma.
En concreto, el vocal Orlando Rojas no pudo conectarse a la sesión virtual. Ante ello, su colega, Rosmery Pabón, decidió reprogramar la audiencia para dentro de diez días.
Este caso fue activado en junio por una denuncia de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que acusó a Áñez de nombrar a una gerenta sin título profesional, la primera denuncia presentada contra la exmandataria por la vía ordinaria.
La denuncia, en un principio, fue aceptada por la entonces jueza Claudia Castro, hoy vocal del Tribunal Departamental.
La defensa de Áñez, no obstante, rechazó esa decisión y reclamó que la exmandataria sea procesada por medio de un juicio de responsabilidades. Por eso se programó una audiencia de apelación, la misma que debía resolverse este miércoles.
Para los abogados de Áñez, este caso puede abrir las puertas para que la expresidenta sea juzgada únicamente por la vía ordinaria, lo que dejaría de lado los cuatro juicios de responsabilidades que se tramitan ante la Asamblea Legislativa contra la exmandataria.
“De materializarse la ratificación de la injusta resolución, se estaría estableciendo un nefasto precedente y ratificación de quebrantamiento del estado de derecho. No es tema menor, pues representa que los derechos y garantías de todos los ciudadanos bolivianos quedarán en indefensión y a merced de operadores de justicia que se encuentran seriamente cuestionados de credibilidad”, señaló el equipo de la defensa de Áñez en un comunicado.