Fallece Marco Aramayo, denunciante y único procesado por el Fondo Indígena
Estaba internado en un hospital desde el 14 de abril, después de ser trasladado de emergencia
El exdirector del Fondo Indígena (Fondioc) y denunciante de los hechos de corrupción al interior de esa institución del Estado, Marco Antonio Aramayo, falleció la madrugada de este martes, tras permanecer hospitalizado de emergencia.
Aramayo era exdirector del Fondo Indígena y estaba detenido preventivamente tras denunciar corrupción en esta institución. En los últimos días había sido ingresado a terapia intensiva de un hospital de La Paz.
Estaba siendo investigado, imputado y acusado por los presuntos delitos de incumplimiento, de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Su defensa afirma que tiene más de 200 procesos en su contra y estaba detenido de manera preventiva desde hace más de seis años en la cárcel de San Pedro.
El pasado 14 de abril se supo que había sido trasladado de emergencia a un hospital, mientras su abogado Héctor Castellón indicó entonces que es la primera vez que Aramayo fue trasladado a un hospital por su estado de salud, y temía que se trate de las “consecuencias de tortura” y que estén dejando “huella y mella” por todo el trato que tuvo durante este tiempo de “detención injusta”.
Sin embargo, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, descartó que Aramayo haya sido víctima de tortura.
Aramayo era el único funcionario del Fondo Indígena que enfrentaba procesos en su contra. La expresidenta del directorio y exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, solo enfrenta un juicio y goza de la posibilidad de defenderse en libertad.