Dos vehículos reportados como robados en Chile pasaron a manos del Ministerio de la Presidencia
La Aduana acusa a efectivos policiales del Diprove del error y de haber falsificado documentos para certificar que las movilidades no fueron robadas

La Aduana Nacional reveló que un camión y una camioneta fueron asignados en calidad de donación al Ministerio de la Presidencia, luego de que la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) certificó erróneamente y con documentación falsa que no habían sido denunciadas como robadas.
Por este caso, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, anunció el lunes que se iniciarán procesos contra dos efectivos policiales de Diprove por delitos de incumplimiento de deberes, falsedad material y uso de instrumento falsificado.
“La querella es contra Diprove por haber falsificado documentos y haber hecho incurrir a la Aduana en un error para su disposición”, señaló Serrudo, en una conferencia de prensa, en la que expuso la situación de tres movilidades denunciadas como robadas en Chile por el Grupo Búsqueda de Vehículos y que se encuentran en territorio boliviano.
Camión comisada por contrabando
Uno de los vehículos que pasó a manos del Ministerio de la Presidencia, que luego asignó presuntamente a unidades militares, es un camión marca Volvo de color rojo que fue comisado por la Aduana en 2018 tras haber sido interceptado con mercancía de contrabando.
Tras la confiscación del vehículo, Diprove respondió a una solicitud de la Aduana indicando que no tenía denuncia de robo, por lo que esta entidad continuó con el procedimiento habitual y asignó el camión al Ministerio de la Presidencia.
Camioneta confiscada a Bustos
Sobre el segundo vehículo, una camioneta marca Mitsubishi de color rojo, la Presidente de la Aduana relató que fue comisado en la frontera entre Bolivia y Chile, en febrero de 2022, cuando el investigador chileno Hugo Bustos intentó pasar al país trasandino, pero sin contar con documentación oficial.
Si bien Bustos denunció que esta camioneta había sido robada en Chile, no presentó documentos que acrediten la demanda ni la propiedad del vehículo, afirmó Serrudo.
Un mes después, tras recibir el reporte del Diprove que no había una denuncia de robo, la camioneta fue transferida en calidad de donación al Ministerio de Presidencia, un hecho que fue notificado a Bustos, según la Presidenta de la Aduana.
Sin embargo, una funcionaria de la Aduana en Potosí atendió a una persona de nacionalidad chilena que afirmaba que esta camioneta había sido robada en el país vecino, por lo que solicitó una nueva certificación del Diprove. Actualmente, la Aduana espera esta documentación.
“No hay registro”
Con relación al tercer vehículo denunciado como robado por el grupo chileno, una camioneta marca Dodge de color negro, la Aduana no cuenta con registros, es decir, no está en un recinto aduanero, precisó Serrudo.
Procesos legales
La Presidenta de la Aduana también afirmó que no existen procesos ni resoluciones judiciales que obliguen a la entidad que dirige devolver estos vehículos, como denunció el grupo chileno.
Por el contrario, apuntó contra los dos efectivos policiales denunciados, quienes “deberán ver la forma de recuperar” los motorizados donados al Ministerio de la Presidencia.