Violencia en La Paz: Defensoría registra tres heridos y condena uso de gases, escudos y petardos
Una persona proveniente de Oruro se encuentra en celdas policiales tras los enfrentamientos
En un nuevo informe sobre los enfrentamientos entre masistas del pasado lunes en la ciudad de La Paz, la Defensoría del Pueblo reportó tres personas heridas que fueron auxiliadas a centros de salud.
“Arcistas” y “evistas” se enfrentaron la tarde del pasado lunes con piedras y petardos en la avenida Montes, luego de la concentración liderada por Evo Morales para cerrar la denominada “Marcha para salvar Bolivia”.
Los seguidores de Morales intentaron avanzar por la avenida Montes hacia la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), controlada por el “arcismo”, por lo que se desataron los enfrentamientos.
También hubo focos de violencia en la Terminal de Buses, en puertas de la Unidad Educativa de la Armada Boliviana y la avenida Armentia. La Policía tuvo que intervenir para restablecer el orden, luego de los fuertes choques.
La Defensoría también llegó al lugar y registró tres personas heridas, dos fueron llevadas a un centro de asistencia de la avenida Camacho y otra al hospital de La Paz, en la Garita de Lima.
El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, informó además de un detenido en celdas policiales. Agregó que se trata de una persona proveniente de Oruro
En su conferencia de prensa de este martes, Callisaya apuntó “hechos que no deberían acontecer” como el uso de gas lacrimógeno en un ambiente cerrado, en la Terminal de Buses de La Paz, que “ha provocado zozobra” en este recinto.
También cuestionó la presencia de grupos de personas con cascos, escudos artesanales y petardos, además de la “existencia de un grupo particularmente identificado con cascos amarillos” que agredió a personas en la avenida Montes.
Así, Callisaya condenó la violencia y afirmó que se extreman esfuerzos para el diálogo, remarcando que ambas partes expresaron su disposición de un encuentro, pero que todavía no se dieron las condiciones.