“Les puedo regalar ropa y pañales”: Así se gestó el rapto de una bebé en Potosí
Por su difícil situación económica, una joven pareja de padres accedió a ofrecimientos de una mujer que, con la intención de llevarse a su bebé, incluso les hizo viajar a Sucre
Aprovechó la difícil situación económica de una familia para llevarse a su bebé. Todo comenzó con ofrecimientos y desencadenó un rapto por varias horas que movilizó a policías y familiares. Así se gestó el crimen que todavía conmociona en Potosí, según el relato de la madre víctima en la Policía.
“Les puedo regalar ropa” fue la primera frase que utilizó Laura V.B. para ganarse la confianza de los jóvenes padres de mellizos en la ciudad de Potosí. Ocurrió mientras tomaban un capuccino en medio de sus incansables labores para cuidar a sus recién nacidos.
Debido a que atraviesan una situación económica delicada, los padres accedieron a las ofertas de Laura, quien mostró mucho entusiasmo por colaborar y se llevó registrado en su teléfono el contacto de la madre con el compromiso de coordinar después la entrega de los regalos.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo, le llamó luego de unos 15 minutos preguntándole si tenía tiempo para ir a recoger la ropa para los bebés. A la primera llamada, los jóvenes padres no accedieron y llegaron a su casa, donde recibieron otra llamada de Laura, insistiendo con recogerles en taxi para ir por los regalos.
Entonces, la pareja aceptó el ofrecimiento y se subieron a un taxi junto con Laura. Los jóvenes pensaban que viajaban a Porco, pero en realidad el vehículo se dirigió a Karachipampa con la intención de salir hacía Sucre.
Viaje a Sucre
Pese al cambio sorpresivo de destino, los padres siguieron confiando en Laura y continuaron el viaje hasta Sucre, donde incluso se quedan en un “residencial” para luego ir a buscar la ropa que había prometido la señora.
Ya en la capital, se dirigieron a una casa en la avenida Germán Busch, donde Laura supuestamente llama a su mamá para que le entregue la ropa, pero no recibe respuesta y deciden retornar a Potosí.
Más ofrecimientos y engaños
Cuando llegaron a la Villa Imperial, vuelven los ofrecimientos. Se quedaron en el ingreso a la ciudad, en el puente San Roque y cuando se aprestaban a tomar un taxi para volver a su casa, Laura se ofrece a comprar leche para los bebés, pero les dice que su tarjeta se había trabado en un cajero automático, por lo que incluso se quedó sin dinero para su alojamiento.
Aprovechando esa situación, la señora pide a los jóvenes que le alojen por una noche en su casa, lo cual acceden y se van al domicilio.
Al día siguiente, los padres, sus bebés y Laura salen a desayunar al mercado Chuquimia, donde la señora acusa a otra de las hijas de la pareja, de 5 años, de haber extraviado sus llaves y dejado en la casa, por lo que el joven vuelve en taxi y deja sola a su esposa con la señora.
Rapto en el mercado Chuquimia
Este momento fue aprovechado por Laura para distraer a la joven madre y llevarse a la bebé Luna. Lo único que pudo hacer la mamá fue pedir ayuda a unos militares que encontró por el mercado y después se dirigió a presentar la denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
A partir de este relato, la Policía comenzó a movilizarse y a recolectar imágenes de cámaras de seguridad para seguir los pasos de la raptora. Lograron identificarla y los familiares de la joven pareja se dirigieron a todas las salidas de Potosí para evitar que la raptora huyera.
Rescatan a la bebé
Finalmente, cerca de las 19:30 de este lunes y luego de varias horas de rapto, atraparon a la mujer en la salida de Potosí a Uyuni, donde no supo responder sobre la tenencia de la bebé, a quien incluso le había cambiado la ropa.
La Policía aprehendió a la mujer y rescató a la bebé para llevarla nuevamente a los brazos de sus padres, quienes se mostraron afligidos por lo sucedido y arrepentidos por haber confiado en una persona desconocida.
Con estos elementos, la Fiscalía abrió un proceso por el delito de trata de personas y se estima que en las próximas horas presente a la raptora frente a la justicia.