Proveedores de carne denuncian que industria ganadera no abastece al mercado interno
Piden al Gobierno controlar los precios del producto
La Cooperativa de Servicios de Proveedores de Carne de Chuquisaca (Coprocach) denunció que, en las últimas semanas, la industria ganadera no abastece la demanda interna de carnes rojas, res y cerdo, ya que estaría priorizando la exportación y el contrabando de los productos.
Wilber Sandoval, presidente de Coprocach, indicó por medio de Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980) que los proveedores de carne de res, provenientes de Monteagudo y Santa Cruz, incrementaron los precios entre Bs 1 y 2 desde las fiestas de fin de año.
El dirigente atribuyó esta situación a la prioridad de los ganaderos de acomodar su producto en mercados extranjeros, antes de cubrir las cantidades demandadas en el país; además –precisó– que el contrabando de carne hacia países como Brasil y Perú es otro factor que influye directamente en el aumento de precios para los mercados locales.
Respecto a la carne de cerdo, este producto no habría presentado tendencia a disminuir de precio tras las fiestas de Año Nuevo, como generalmente solía ocurrir a principios de cada año.
Sobre los acuerdos que se convinieron ayer, lunes, entre el Gobierno y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Sandoval precisó que las autoridades “no conocen mucho a fondo, deberían hacer su tarea como para regular el precio desde arriba, desde los ganaderos”.
A decir del representante de Coprocach, es difícil que los precios vuelvan a la normalidad en el corto plazo, debido a que ahora existe una contienda entre departamentos para abastecerse de carnes rojas al menor precio posible.