EEUU se pronuncia sobre Áñez: "Compartimos las preocupaciones respecto al debido proceso"

El embajador Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se pronunció sobre la situación de la expresidenta Jeanine Áñez en su cuenta de la red social Twitter.
Compartimos las preocupaciones de @UNIndepJudges y @UNHumanRights respecto al debido proceso en el juicio de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. Las reformas judiciales recomendadas por la @ONU y #GIEI abordarían la preocupante y persistente politización judicial.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) June 22, 2022
El alto funcionario estadounidense se refirió así a lo expresado por el relator de las Naciones Unidas sobre la independiencia de magistrados y abogados, Diego García Sayán, y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que observaron irregularidades en el proceso a la exmandataria boliviana por el caso denominado "Golpe de Estado II", que recientemente terminó con una condena de diez años de cárcel.
- Relator de la ONU ve “señales de posible intervención del poder político” en proceso a Áñez
- Golpe II: El “uso excesivo” de la detención preventiva, entre las seis observaciones de DDHH de la ONU
Áñez fue procesada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, por asumir la presidencia durante la crisis de 2019, tras la renuncia de Evo Morales. La también exsenadora tiene otros procesos en puertas.
El Gobierno dijo que no acepta comunicados internacionales sobre la situación de Áñez.