Judiciales: Presidente de comisión mixta retruca a Choquehuanca y le dice que “perdió el control”
“Está muy equivocado, ya no sabe dónde está parando”, cuestionó el senador ‘evista’ Roberto Padilla
Surgen más cuestionamientos contra el vicepresidente David Choquehuanca por no convocar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para considerar la reanudación de las elecciones judiciales, tras la revocación del fallo que paralizó la preselección de candidatos.
En su calidad de presidente nato de la ALP, Choquehuanca se pronunció el pasado martes ante los medios de comunicación para descartar una convocatoria al pleno y dejar en manos de las comisiones mixtas la responsabilidad de reactivar el proceso.
Mientras el Vicepresidente brindaba su pronunciamiento, en la Asamblea Legislativa, una reunión convocada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, determinaron dar un plazo de 72 horas a Choquehuanca para que convoque al pleno.
Este miércoles, en un contacto con Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la ALP, Roberto Padilla, confirmó este ultimátum y se estrelló contra el Vicepresidente.
“No está bien, creo que está muy equivocado, perdió el control, ya no sabe dónde está parando, siendo el vicepresidente o presidente nato de la Asamblea”, lanzó el senador chuquisaqueño.
Lo acusó además de ser “el vocero oficial del Órgano Judicial, defensor de los autoprorrogados” y agregó que “tiene miedo de convocar a la Asamblea”. “Es el peor vicepresidente de la historia. No estamos de acuerdo que se lave las manos”, señaló.
Afirmó que, según la Ley 1549 para las elecciones judiciales, ya se cumplió el plazo para que la ALP presente las listas de candidatos, por lo que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural ya perdieron atribuciones.
Padilla agregó que si las comisiones reanudan su trabajo sería reconocer el mandato prorrogado de los magistrados. “Por eso queremos que la Asamblea tome decisiones, ese es el procedimiento legislativo”, apuntó.
Tras la revocación del fallo que paralizó la preselección judicial, el “evismo” y la oposición en la Asamblea Legislativa insisten en tratar una ley corta en el pleno para reanudar el proceso rumbo a las judiciales, mientras que el ala “arcista” y el Ejecutivo atribuyen esta responsabilidad a las comisiones mixtas.