Violó y contagió VIH a un niño en Yapacaní; ahora, recibió una condena de 25 años de cárcel

La justicia dictó sentencia en un caso que conmovió el año pasado en el país

El autor de la violación (i) cuando fue aprehendido en Yapacaní. El autor de la violación (i) cuando fue aprehendido en Yapacaní. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Seguridad / 04/05/2023 08:41

La justicia sentenció a 25 años de cárcel al hombre que violó y contagió de VIH-Sida a un niño de diez años en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, en un caso que conmocionó en el país por la posterior muerte del menor de edad.

Miguel A.S.T., de 25 años de edad, fue condenado por el delito de violación a infante, niña, niño o adolescente con agravante, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, citado en una nota institucional.

El caso se conoció el pasado 19 de octubre de 2021, cuando el menor de edad, luego de varios días de internación en el hospital Japonés de Santa Cruz fue diagnosticado con VIH-Sida. El hermano de la víctima se enteró y presentó una denuncia formal ante la Policía contra los presuntos autores.

Meses después, el 21 de mayo de 2022, el niño de 10 años confesó a su hermano que fue agredido sexualmente desde que tenía 8 años, por un grupo de cuatro hermanos. Identificó al autor principal como Miguel.

Estos hombres aprovechaban que la víctima iba a jugar a la casa de ellos para darle bebidas alcohólicas y lo amenazaban con un arma de fuego y cometían la violación.

El 1 de junio del mismo año, el principal sindicado fue aprehendido por el personal de la Fuerza  Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Yapacaní y puesto a disposición del Ministerio Público para su investigación. Días después, la víctima falleció producto de una septicemia grave, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, provocada por la enfermedad terminal, según la Fiscalía.

De los cuatro presuntos agresores, el mayor, que tenía 28 años, murió en 2021 a causa del VIH y Miguel fue casi linchado por pobladores de Yapacaní, días antes de que muriera el niño.

Los otros dos eran menores de edad cuando se conoció el caso. Uno de ellos está detenido en un centro de rehabilitación para menores infractores, mientras que el cuarto era buscado en Chile y aún se desconoce su paradero.

Etiquetas:
  • niño
  • Santa Cruz
  • VIH
  • Yapacaní
  • Violación
  • Sentencia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor